Justicia

¿Cómo obtenemos justicia?

Opinión

“Justicia es un firme y constante deseo de dar a cada uno lo que le es debido.”

EMPERADOR FLAVIUS PETRUS SABBATIUS JUSTINIANUS 482 – 565.

Muchos tienen la anterior concepción, es el ideal de la justicia y la finalidad del propio derecho. Ahora, este artículo, se los obsequio con la finalidad mostrarles como entiendo a la justicia.

Para entender cómo se obtiene la justicia, hay que conocer el proceso para obtenerla, y esto comienza con un reclamo, dependerá de la materia legal de que trate, podría ser una queja, demanda o denuncia.

En cualquiera de las modalidades comenzará con un escrito inicial, el que debe contener: primero al tribunal al que lo giramos; segundo nuestros datos de identificación, y a quienes autorizamos en nuestro nombre y el lugar en que podemos ser notificados; tercero a quién demandamos o nos querellamos; cuarto que derechos reclamamos al demandado, imputado o la autoridad, o bien las pretensiones que tenemos; los hechos que generaron la creación de estos derechos y las pruebas que acreditan estos hechos.

Recuerden para todo esto deben acudir con su abogado, quien es el experto, que realizara el examen de los documentos o los hechos, y te orientara si tienes derecho a reclamar o no, y realizara los actos necesarios y correctos para obtener los derechos que te pertenezcan.

Cuando estos derechos nacen de una obligación o responsabilidad civil, mercantil, familiar, entre otros, se excitará a la autoridad jurisdiccional, que corresponda, con el escrito de demanda, con los elementos que ya dejamos claros anteriormente. Y el paso siguiente será que el juez la examinara y si la encuentra legal, la admitirá, la primer obligación, una vez admitida, será la de emplazar al demandado, esto es informarle que se hay un reclamo en su contra, entregarle una copia de la demanda y las pruebas aportadas para que este tenga la oportunidad de defenderse y se le informa el plazo que tiene para tal defensa; vencido el plazo, haya o no contestado la demandado, se iniciará con el termino probatorio en el cual ambas partes actor y demandado, tendrán oportunidad de defender los hechos de su demanda o contestación, tales pruebas deben ser pertinentes y legales, y tener relación con los hechos de la demanda y su contestación, agotado el termino probatorio, inicia el periodo de alegatos que consiste en que actor y demandado le digan al juez, que fue lo que probo uno y otro en juicio. Y finalmente el juez en su función jurisdiccional (juris = derecho; dicción = decir; jurisdiccional es decir el derecho) dirá quien probo y por tanto a quien gano y quien perdió para entendernos, aunque el tipo de reconocimiento dependerá de la exigencia, lo que en otra ocasión les expondré.

En materia penal encontraremos que el reclamo de aquellos derechos en los cuales hemos sido afectados, es a través de una querella. Primera diferencia entre la materia penal y la civil, después de la de forma expuesta anteriormente en este párrafo, y más importante es que, aunque el derecho afectado, violado o tutelado, le pertenece a la víctima o afectado, no es este quien inicia la acción de la justicia, sino la Institución del Ministerio Público quien aún hoy da conserva el monopolio de esta, al ser considerado el representante de la sociedad.

Habrá quien me rebata esta cuestión afirmando que existe la acción por particulares, que es cierto existe y contempla única y exclusivamente los delitos que se persiguen por querella, pero en términos del artículo 428, del Código Nacional de Procedimientos Penales (nombre correcto Legislación Única en materia procedimental penal, establecido en el artículo 73, fracción XXI, inciso C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); en el cual señala que solo podrán acudir a esta acción por delitos con las siguientes características, penalidad menos a 3 años, que sean delitos de querella, y peor aún limita a que si tienes actos de investigación que no ocupes autorización debe realizarlos el Ministerio Público, lo que significa que si tienes la acción por particulares, pero no al final necesitaras al MP, entonces, nos quedaremos, con que forzosamente es a través de Ministerio Público.

Una vez que el MP, tiene los elementos para pedir, audiencia inicial, con lo que se excita al órgano jurisdiccional en materia penal, sujetar al Imputado a proceso, sujeción que inicia con el auto de vinculación a proceso, entonces inicia la etapa de juicio intermedia, en la que se fijan los puntos a discutir o la llamada Litis, en la cual se establecen los datos de prueba que se aportaran a juicio. Y luego corresponde dar inicio a la etapa de juicio oral en el cual el MP, y el asesor de la Victima, se ocuparán de aportar las pruebas para acreditar, lo que sostiene cada uno de ellos, el tribunal, en materia penal normalmente formado por tres jueces, realizaran la función jurisdiccional, que ya lo explicamos al inicio. Y finalmente van a emitir una sentencia, con la cual afirmaran quien probo su dicho, y resolverá si existe responsabilidad penal y la reparación de la víctima.

En todos los asuntos que se tramitan, en forma de proceso, con las etapas expuestas, se concluye que quien logro probar que era suyo lo obtendrán, así se debe entender, que lo que no se pudo probar en juicio, no lo obtendrán aun y cuando sea suyo por derecho, una realidad de nuestro derecho, y sistema judicial.

geraldo
Autor: Lic. Javier Geraldo Hurtado Ortiz
Abogado Postulante, de la Ciudad de Zamora, Michoacán, en las materias Penal, Familiar, Civil y Administrativa. Así como Juicio de Amparo.
Licenciado en Derecho con Cédula Profesional Número 9460171.