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Mecanismos de supervisión en el Sistema Penal Mexicano

Penal

Los mecanismos de supervisión penitenciaria permiten desplegar acciones de fiscalización a uno de los espacios más opacos y donde su perpetran múltiples violaciones de derechos humanos de manera generalizada.

La fiscalización tiene por objeto fortalecer la responsabilidad de los Estados respecto de sus obligaciones de protección de los derechos humanos.

Se abre la puerta para que órganos, instituciones o entidades externas y ajenas al sistema penitenciario  evalúen su compatibilidad con la normatividad nacional, así como los estándares y tratados internacionales.

Permite hacer un efectivo ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre temas que son de interés público, así como mantener bases de datos con información actualizada.

Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria. (DNSP)

El DNSP.- Es un instrumento de evaluación y valoración respecto de la situación que guardan los derechos humanos en el sistema penitenciario mexicano, analizando aspectos fundamentales sobre las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión.

Su objetivo es hacer del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia, así como de la sociedad civil, la situación que guarda el sistema penitenciario a fin de que sirva como un instrumento base para la construcción de políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Evalúa CERESOS 183 establecimientos, CEFERESOS 17 establecimientos, y 3 Prisiones Militares.

https://www.cndh.org.mx/web/diagnostico-nacional-de-supervision-penitenciaria

Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria contiene información sobre:

  • Número de personas privadas de libertad a nivel nacional  y en cada centro penitenciario del país, por fuero.
  • Número de Centros de Reinserción social, por entidad federativa.
  • Registro de incidentes de violencia.
  • Situación Jurídica de las personas privadas de libertad.
  • Distribución de los CRS y de la población privada de libertad.
  • Espacios disponibles y sobrepoblación.
  • Beneficios preliberacionales.
  • Traslados Internacionales.

Esta información se localiza en el INAI, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en información pública Federación, prevención y readaptación social, estadísticas, cuaderno más reciente.

Sistema de Información Estadística Penitenciaria.

Se refiere al compendio de Registros Administrativos, Censos y encuestas, relativos al sistema penitenciario en los ámbitos federal y local, de conformidad con el artículo 29 de la Ley nacional de ejecución Penal.

El sistema compartirá dichos registros administrativos que por su naturaleza estadística sean requeridos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, para que puedan desarrollarse Los Censos Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Sistema Penitenciario. Y la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad, (ENPOL).

Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad. (ENPOL)

Genera información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de su libertad de 18 años y más.

Aspectos que se conocen a través de la ENPOL:

  • Vida intracarcelaria.
  • El acceso a bienes y servicios.
  • El debido proceso.
  • Los actos de corrupción durante el arresto.
  • El Procedimiento penal y su estancia en el centro penitenciario.
  • La infraestructura de los centros penitenciarios.
  • Los antecedentes jurídicos penales y las expectativas de salida de la población objetivo.
  • Los delitos por los que son procesados o fueron sentenciados.
  • Las características de las relaciones sociales en términos de violencia entre las personas privadas de libertad y el personal que labora en los centros.

Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.

  • El Censo tiene entre sus objetivos específicos generar información sobre el sistema penitenciario de manera más específica sobre.
  • Las características de la infraestructura y distribución de los recursos humanos, materiales y presupuestales destinados a los centros penitenciarios estatales y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes de cada entidad federativa.
  • La cantidad de ingresos, egresos y población privada de la libertad en los centros penitenciarios de cada entidad federativa. Así como de los delitos cometidos por esta población.
  • La cantidad de ingresos, egresos y  adolescentes internados en los centros especializados de tratamiento o internamiento de cada entidad federativa, así como de los delitos cometidos por esta población.
  • Las actividades orientadas a la reinserción social que se llevan a cabo en los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes de cada entidad federativa.

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Artículo 18.- Los Estados se comprometen a garantizar la independencia funcional de los mecanismos y a proporcionar los recursos necesarios para funcionamiento. Al establecer los mecanismos nacionales de prevención, los Estados partes tendrán debidamente en cuenta los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Artículo 20.- a fin de que los mecanismos nacionales de prevención puedan desempeñar su mandato, los Estados se comprometen a darles acceso a toda a  información acerca de las condiciones de su detención, así como el acceso a todos los lugares de detención y a sus instalaciones y servicios.

Artículo 23.- Los Estados se comprometen a publicar y difundir los informes anuales de los mecanismos nacionales de prevención.

En su artículo 78. La Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura, establece las facultades que tiene el mecanismo, las cuales son 15.

El libre acceso a la información es un medio para que en su sistema democrático representativo y participativo , la ciudadanía ejerza sus derechos políticos; en efecto, el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información es necesario para evitar abusos de los funcionarios públicos, promover la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión estatal, y permitir un debate público  sólido e informado que asegure la garantía de recursos efectivos contra los abusos gubernamentales y prevenga la corrupción. Solo a través del acceso a la información bajo control del Estado que sea de interés público es que los ciudadanos pueden cuestionar, indagar y considerar si se está dando cumplimiento adecuado a las funciones públicas.

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Autor: Lic. Fernando Nava Jiménez
Licenciado en Derecho.
Cédula Profesional No. 09119922
Universidad Interamericana.
Especialista en Derecho Penal.
Socio de Abogada Mar y Asociados.

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