visas

Quitémonos de mitos sobre la VISA

Opinión

El trámite de VISA para viajar a los Estados Unidos, es un trámite administrativo que debería ser muy práctico, es decir sencillo, tanto en el llenado de formularios dependiendo el tipo de VISA que se requiera., como el tema de la entrevista, sin embargo, existe una desinformación sobre este trámite debido a que los medios de comunicación han satanizado la obtención del Visado.

En sí, la VISA es el permiso que nos da un País para ingresar y permanecer un determinado tiempo en su territorio., para obtenerla se requiere el llenado de un formulario, y en ese sentido la complejidad de ese formato implica que el 50% de las Visas solicitadas no sean aprobadas.

La Visa más solicitada es la de turista, pero su objetivo es ese y no pensar que puede uno realizar otra actividad con este visado, por ejemplo si se quiere ver a el novio o novia, o se desea entrar para visitar a un familiar enfermo etc,, inician con el llenado de este mismo formulario,  pensando que es el adecuado., lo recomendable es realizar la solicitud de visa por el motivo que desea uno, y en ese sentido hay un sinfín de formularios.

El objetivo de esta narración es mandar el mensaje de que obtener la visa no es imposible, solo se necesita quitarnos prejuicios sobre este trámite, los mitos y leyendas que descansan sobre el tema.

Por ejemplo, pensar que si tienes un bien inmueble a tu nombre o cuentas en el banco, es un hecho que te la den. En ocasiones no piden ningún documento, basta con el estudio que hacen de tu lenguaje corporal.

También es importante entender que la edad de 22 a 28 años es una edad donde existe más riesgo para que el oficial consular tenga una predisposición para negarla, debido a que en esta edad las personas tienen una capacidad física muy alta y las intenciones en su mayoría son para trabajar y no para visitar. La honestidad en la narración de la historia ayuda a que sea creíble el trámite.

Preguntas como, ¿A dónde va?  ¿ A qué va?, ¿Qué tiempo piensa estar ahí?, cuando llegue al aeropuerto ¿Quién lo recibe? o ¿A dónde se dirige? ¿Tiene familiares indocumentados en Estados Unidos? ¿A qué se dedica? Son algunas de las preguntas que le harán, ya que por el número de entrevistados que se realizan durante el día, no puede tardar más de 5 o 10 minutos a dicha entrevista consular.

Recuerde que en el caso de negarle la visa, su derecho a solicitarla queda vigente, siempre y cuando no se le castigue con los  5 o 10 años y que en el caso habría que solicitar el perdón consular, pero esa es otra historia…

¡Haga su tramite!

zacatelco
Autor: Mtro. Juan Javier Zacatelco Tapia
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. Cédula Profesional: 2996879
Maestro en Derecho Corporativo Internacional por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. Cédula Maestría: 7426853
Maestro en Argumentación Jurídica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *