mediacion

Medios alternos de solución de conflictos

Penal

Desconocer acerca de los medios alternos de solución de conflictos, los cuales son de acceso gratuito, genera que la población tome a la ligera su uso y en muchos casos los descalifique o cuestione en cuanto a su eficacia, sin embargo; son mecanismos pacíficos y voluntarios de fácil acceso que pueden ser utilizados para solucionar controversias sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales, M. Guadalupe y J. Villa de Cortés los definen como “Procedimientos diferentes a los jurisdiccionales que tienen como objetivo resolver conflictos suscitados entre partes con un problema de intereses.”  Pág. 1587 (Cortés, 2013). De esta manera es que suelen ser más rápidos que cualquier juicio; economizando tiempo y dinero.

Toda persona que se encuentre ante una controversia, debe de saber  que los Medios Alternos de Solución de Conflicto ya se encuentran contemplados en nuestra legislación Mexicana, y que les asiste el derecho a recurrirlos, para resolver sus diferencias de una forma alternativa sea judicial o extrajudicialmente con la plena certeza y seguridad de que al igual que cualquier otro tipo de procedimiento jurídico, los medios alternos también cuentan con las garantías e instrumentos necesario para garantizar certeza jurídica, lo que lo hace una verdadera opción a la hora de resolver los problemas que se presentan de manera objetiva y significativa.

Sin embargo, aun con todos los beneficios que trae consigo este instrumento su uso resulta ser un método que poco utilizan los abogados para solucionar conflictos, suponiendo una puntual obediencia a la formación que corresponde al ejercicio de la profesión y del Derecho, respecto a iniciar procedimientos largos y costosos que en muchas ocasiones se abandonan, quedando el problema en un archivo de papel, sin solucionar el asunto que se planteó, pero que paralelamente a esto existe una posibilidad de remplazar un juicio o Litis por un medio alterno de solución de conflictos; de manera efectiva, economía y expedita, garantizando la satisfacción  de quien acude con un especialista en Derecho con la esperanza de ver resultados rápidos y precisos sin menoscabo del ejercicio de su Derecho.

Autor: Lic. Mauricio Antonio Guerrero Casal
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Cédula Profesional: 7879458.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *