nom

Aspectos Legales de la NOM 35

Laboral

El pasado 23 de octubre del 2019, entró en vigor la NOM-35, que regula y previene en pocas palabras los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, la cual de igual forma busca y trata de promover el entorno organizacional favorable de los centro de trabajo que se encuentren dentro de la república Mexicana.

Los antecedentes a esta norma son sencillos pues el artículo 123 Constitucional nos refiere que: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil” y para tal efecto se crearan y promoverán trabajos conforme ha dicho precepto, por otro lado se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador pues el 30 de noviembre 2012 se reformó la Ley Federal del Trabajo para transcribir tal cual el concepto de lo que es trabajo digno o decente; es decir la ley busca que las fuentes de trabajo sean óptimas para el trabajador no solo en salario si no en el entorno laboral en que se desarrollan. La NOM-35 dice que se deben identificar, analizar y prevenir los posibles riesgos psicosociales en el centro de trabajo. Es decir, todos los factores que puedan provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, de adaptación, y estrés tratando así de combatir o evitar los factores de riesgo derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo.

Qué pasa si no cumplo con la Norma.

Primeramente según el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo las sanciones por no cumplir van desde las 250 a 5000 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) en cuanto al cumplimiento total o no de los capítulos de la norma todo depende del número de empleados que tenga la fuente de trabajo, pero no todo está perdido para los patrones, pues a partir del 2020 la secretaria del trabajo y Previsión Social empezarán con inspecciones donde se tendrá todo un padrón de patrones y empresas que no cumplan con dicha norma, la cuales tendrá para ello un plazo de un año para cumplir; es decir a partir de esa primer visita o inspección la autoridad hará efectivo su apercibimiento solo si hasta en dicho plazo no se regula en esa materia.

A continuación enlisto los cinco factores que las empresas deben considerar para cumplir con la norma:

Asegurar buenas condiciones laborales adaptando las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los trabajadores para los cuales fueron contratados; como por ejemplo herramientas y mobiliario necesario para realizar los trabajos.

Reducción de la carga de trabajo distribuida correctamente entre cada trabajador que tenga la fuente de trabajo, cumpliendo con la jornada de 48 horas semanales.

Evitar la falta de control y aumentar la capacitación, según especialistas en la materia sugieren que las empresas y el personal de ellas reciban capacitación minia de 40 horas al año en temas relacionados con el tratamiento emocional y liderazgo; esto para hacer sentir mejor y capaz al colaborador.

Mantener un balance personal y laboral buscando que los mexicanos que laboran en la fuente de trabajo del territorio nacional equilibren su vida diaria con el trabajo.

Eliminar las relaciones negativas donde líderes deben preguntarse qué parte de su cultura, formación y experiencia labora alimenta la mala convivencia en la oficina.

El estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por la firma de recursos humanos Kelly Services, indica que para 42% de los trabajadores su actual jefe o compañeros no son un buen líder[1], lo que les impide realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente.

Mi conclusión es que hoy en día era necesario aplicar un modelo mexicano de atención a riesgos psicosociales para fomentar el bienestar emocional del recurso más importante de las empresas, el recurso humano, creando así buenos ambientes de trabajo, estoy seguro que gracias a empresas especializadas en capital humano podrán cumplir con la norma 35 las cuales tiene una constante actualización en la materia para así involucrar a su organización en una cultura activa de bienestar laboral; asegurando que la empresas se asesoren con especialistas en materia laboral patronal o prevención legal (COMPLIANCE LEGAL) y cumplir fielmente a todas las disposiciones legales que se avecinan para el 2020.

Recuerde que la mejor solución es la prevención.


[1] https://info.kellyservices.com.mx/estudio-tendencias-del-entorno-laboral-en-mexico-2019

einar
Autor: Lic. Einar Vázquez Guillén
Coordinador Júridico en Evercorp Consultoria Empresarial.
Licenciado en Derecho por Universidad la Concordia Campus Aguascalientes (2008-2012).
Maestrante en Derecho Procesal Laboral y Seguridad Social.
Centro de Estudios de Posgrados (2019-2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *